Ir al contenido principal

Nosferatu (1922)

 


- EL PRIMER VAMPIRO LLEVADO AL CINE FUE EN 1922 EN “NOSFERATU”, Y A PESAR DE SU EDAD, QUIZÁS SIGA SIENDO LA MÁS OSCURA DE TODAS,. SU PROTAGONISTA, EL MISTERIOSO MAX SCHRECK Y LAS MÚLTIPLES LEYENDAS QUE GIRAN ALREDEDOR DEL RODAJE MANTIENEN VIVO EL OSCURO ESPÍRITU DE LA PELÍCULA.

- NOSFERATU FUE UNA LIBRE ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DRÁCULA, DE BRAM STOKER, A LA QUE SE CAMBIÓ EL NOMBRE PARA NO TENER QUE PAGAR DERECHOS DE AUTOR. LA VIUDA DE STOKER LOGRÓ QUE SE RECONOCIESE LA AUTORÍA, Y OBTUVO UNA ORDEN JUDICIAL PARA DESTRUIR LOS NEGATIVOS Y TODAS LAS COPIAS DE LA PELÍCULA. LAS COPIAS DISTRIBUIDAS EN EL RESTO DEL MUNDO IMPIDIERON SU TOTAL DESAPARICIÓN...

- SE ESCOGIÓ COMO DIRECTOR AL MEJOR REPRESENTANTE DEL TÉTRICO EXPRESIONISMO ALEMÁN DEL MOMENTO, F.W MURNAU, UN DIRECTOR EXTREMADAMENTE CUIDADOSO QUE AÚN ESTÁ EN LAS LISTAS DE LOS MEJORES DIRECTORES DE LA HISTORIA. SU MUERTE EN UN ACCIDENTE DE COCHE EN 1931 JUNTO A SU CHOFER Y AMANTE FILIPINO DE 14 AÑOS PUSO FIN A SU CARRERA.

- MURNAU ESCOGIÓ PARA EL PAPEL A MAX SCHRECK, QUE IBA A SER EL PRIMER VAMPIRO EN LA GRAN PANTALLA, UN EXTRAÑO HOMBRE DEL QUE POCAS COSAS SE CONOCEN. NACIÓ EN BERLIN EN 1879 Y TUVO UNA INFANCIA MISTERIOSA Y UN GRAN TALENTO PARA LA INTERPRETACIÓN QUE LO LLEVÓ POR VARIOS TEATROS ALEMANES. LA FALTA DE DATOS SOBRE SU VIDA, Y QUE SU APELLIDO EN ALEMÁN SIGNIFIQUE “MIEDO” ALIMENTÓ LA LEYENDA SOBRE SU PERSONA, LLEGANDO A CREERSE QUE EN SU VIDA REAL PRACTICABA EL VAMPIRISMO, Y QUE MURNAU LE ELIGIÓ POR SER EL ACTOR PERFECTO AL NO TENER QUE REPRESENTAR NINGÚN PAPEL, SINO A ÉL MISMO.

- OTRO DE LOS RUMORES SIN DESMENTIR SOBRE LA PELÍCULA ES QUE LA PROTAGONISTA FEMENINA ERA UNA TOXICÓMANA CONTRATADA POR EL DIRECTOR PARA QUE FUERA EN REALIDAD MORDIDA POR MAX, Y QUE MURIÓ DURANTE LA FILMACIÓN. TAMBIÉN SE RUMOREABA QUE VARIAS PERSONAS DEL EQUIPO DESAPARECIERON EXTRAÑAMENTE DURANTE EL RODAJE.

Un artículo de Basem Ibrahim

Mucho más en GRAND CINEMA