Ir al contenido principal

Érase una vez en América - 1984 (Sergio Leone)


En 1972, Sergio Leone rechazó la propuesta de dirigir una película sobre el mundo de la mafia titulada... 'El Padrino', algo de lo que se estuvo arrepintiendo amargamente durante el resto de su vida. Sin embargo, esta tristeza fue la que provocó la motivación del cineasta a la hora de preparar 'Érase una vez en América'.

▪ La primera estrella en sumarse al reparto fue el mismísimo Robert De Niro, que además de estar varios años preparando su papel para la película, participó activamente en la elección de intérpretes que le acompañarían en el proyecto. Al Pacino y Jack Nicholson, rechazaron la propuesta de interpretar a David 'Noodles' Aaronson.

▪ Para preparar de manera más profunda y completa a su personaje, Robert De Niro pidió reunirse con el capo criminal Meyer Lansky. Sin embargo, el actor no recibió los permisos correspondientes, teniendo que trabajar en este sentido desde los rumores y leyendas.

▪ Pese a que en 1985 estuvo nominada ha dos Globos de Oro, mejor director y mejor banda sonora original, al final no consiguió ninguno. Sin embargo, la suerte le depararía mejor fortuna en los premios BAFTA, donde se alzó con dos galardones, el de mejor vestuario y el de mejor banda sonora original, aunque perdió en otras tres categorías.

Un artículo de Montse Espinosa

Mucho más en GRAND CINEMA