Ir al contenido principal

Ben-Hur (1959)

La preparación del rodaje duró cinco años. Se construyeron más de trescientos decorados en los estudios italianos de Cinecittà. De entre todos ellos destacaba el Circo donde se celebraba la carrera de cuadrigas, una copia del Circo Romano de Antioquía. Era el mayor decorado construido hasta entonces para una película.

▪️ 50.000 extras participaron en el film. Solamente en la escena de la carrera de cuadrigas intervinieron 15.000. Para ser extra solo se exigía una condición: tener barba.

▪️ Actores como Rock Hudson, Paul Newman o Burt Lancaster rechazaron por distintos motivos el papel de Ben-Hur. Lancaster era un ateo convencido que no quería protagonizar una película que promovía el cristianismo. Paul Newman había fracasado en otra película de religiosa, "El cáliz de plata". En cuanto a Rock Hudson, declinó el ofrecimiento porque, según su agente, la película tenía una indiscutible iconografía gay.

▪️ En la versión original se puede reconocer a los romanos por su acento. Todos los actores que los interpretan son británicos mientras que los que hacen de judíos son americanos

▪️ Al director William Wyler no le gustaba que los héroes de sus películas aparecieran llorando en las pantallas. Por eso, cada vez que Ben-Hur llora, lo hace ocultando su cara o de espaldas.

▪️ Ben-Hur fue la primera película de la Metro en la que el león, el símbolo de la compañía, no ruge al comienzo del film por el contenido religioso del largometraje.

▪️ Según una leyenda urbana un doble de Stephen Boyd, el actor que interpreta a Messala, murió durante el rodaje de la carrera de cuadrigas. No es cierto. Donde sí hubo un fallecimiento fue en la anterior versión de Ben-Hur, la de 1925 que protagonizó Ramón Novarro.

Un artículo de Montse Espinosa

Mucho más en GRAND CINEMA